Pudiera ser que en éste relato vuelque todas mis aceitunas en la tolva de la cooperativa. Y lo que digo no es baladí.

De quien voy a hablar sólo puedo decir que me orientó y aconsejo cuando yo era niño y él director, además de mi profesor entre otros cuantos.

De hecho, ahora mismo, mientras escribo ésto, no sé si hablo de él o de mí en aquellos tiempos en los que uno venía de Holanda y el otro estaría casi recién casado con la de Cañada Catena aunque afincada años antes en Santisteban.

Lustros hacen en los que un servidor durante un tiempo se sintió como un mejillón en una lata de almejas, o, por decirlo más suave, extraño en un lugar nuevo. Me adapté a Santisteban en parte gracias a él… Y lo explicaré;

Éste hombre supo ver en mí que mi mente no era matemática ni de ciencias sino creativa, de letras y, viéndolo desde el prisma del niño que yo era, me instó a que por ése camino siguiera… Y seguí, seguí escribiendo en mi cuarto para nadie, bueno sí, para mí, para mí solito porque a un servidor le daba vergüenza enseñar el negro sobre blanco a unos amigos o padres muy ocupados pero sobretodo y más importante, porque restaba importancia a mis movidas imaginarias despobladas.

Hablemos de éste hombre que tanto en vida como en memoria de todo lo que se ha volcado por Santisteban merece lo mejor al igual que al resto de santistebeñas y santistebeños que reflejo;

Para empezar tengo que decir que antes, hace años, cuando a la plaza de toros del pueblo iba a ver algún festejo tenía que comprar media platea de sombra y media de tendido sol. Seguro que en aquella época se encerraba en su estudio a pintar como un loco y Margarita subíale las viandas buenas y ricas de la sierra y el pueblo mientras nuestro protagonista…come que te come, pinta que te pinta con acuarela, óleo o acrílica…Adelgazó.

…¡Cómo pinta! Os animo al resto de vecinos a que cuando organice exposición (mas o menos una vez al año) que vayáis a verla, amen de los estadales que varios tenemos, aunque eso sí, AVISO A LA COFRADÍA… ¡Vaya precios! A ver si nos adaptamos todos un poco.

Es de ésas personas que ha dado todo y más por el pueblo. Ha sentido y siente Santisteban por sus venas, tanto, que hablando con él en torno a un café en la plaza de abastos, sobre la la idiosincrasia del pueblo, sus costumbres y gentes, se enorgullece de su tierra.

Éste profesor y director de escuela tuvo en su día el tiempo y el interés de observarme de niño y detectar en mi persona algo particular, qué, cuando otro profesor me mandó al director (que era él) por no saber deducir una ecuación de segundo grado, él me dijo;

-Emilio, tu eres de otra pasta, más creativa. Tienes que aprobar porque tienes que aprobar, pero no dejes de ser diferente… y eran otros años. Años en que si el profesor te daba un coscorrón cuando llegabas a casa te daban dos.

Aquello se me grabó a fuego, tanto, que cuando escribí mi primera novela y le puse mi dedicatoria, nuestro protagonista no se acordaba de aquella conversación, yo sí. Cuestión normal pues en aquella época nuestro protagonista tenía que lidiar con Dios y su Santa Madre…pero me marcó, y, no sé porqué, no dejé esa senda aunque muy privados fueran mis escritos y mi padre a escondidas los leyera cuando estaba en la Iglesia, en guitarra con Juanra y Andrés Orejanegra o robando habas o moras con Mariano, el Mizo y el Chupo (más conocido como Gabriel) en el cortijo de Juan Miguel.

Ésta persona humana llamada Benito Vicent tuvo los santos huevos de hacerme un óleo en una noche con la portada de mi libro. Observo el cuadro desde el cobertizo donde me encuentro cómodo escribiendo y pienso cuando la observo…

…éste hombre me tiene cariño, si no, no haría eso. Ese esfuerzo, casi sin dormir y aún con la pintura más fresca que mi tita Paca tuvo también el arrojo de presentar mi libro El Viejo junto a María Dolores Sánchez Pliego, Antonia Sánchez y Javier López, mi primera novela y la única petición que exigí tanto al Ayuntamiento como a la Asociación de Mujeres Ilucia era que Benito tenía que estar sí o si.

El hombre, ya jubilado, no durmió por tal de hacerme el cuadro, y, cuando quise que se quedase a cenar…Benito…Benito no podía. Es como si el hombre se hubiese liberado pero aquí en la pared tengo colgado su legado como oro en paño, al igual que un estadal (de los gordos, de los caros, josú cofradía) que hizo del Castillo y Santa María que lo tengo dobladito con cariño en el cajón de mi mesita de noche en la casa de Santisteban.

Benito Vicent. Profesor creativo y esperanzador.

Al final he hablado más de mí que de ti pero eres el vivo reflejo del ejemplo que añadiste al final de ésa conversación entre adulto y mocoso;

―NO DEJES DE HACER LO QUE TE HACE FELIZ

De forma evidencial, si a cualquiera le hace feliz robar motos y cortijos ajenos…”Vamo” a “calmarnoh”. Pero si son habas, peras sanjuaneras o moras Dios te perdona, lo dice la Biblia…es broma

Benito Vicent, amigo, no voy a hablar de cofradías, semanas santas y pregones (maravilloso) porque nos podemos meter desde los Nazarenos a Mayordomías y en un sinfín de cuestiones más donde ya sabe el pueblo que te has involucrado con todo y aquí no acabamos, podría hacer un libro o dos.

Todo el mundo sabe lo que te has volcado excepto y pudiera ser que muchos desconozcan en que a más de un niño o niña has aconsejado con sapiencia muchísimo antes de que existiera éso de la orientación y por éso mismo te agradezco de corazón que aparte de ser profesor y enseñar lo que mandaban los cánones, fueras más allá de lo académico, que hablaras con ésa dulzura y paciencia de Profesor Bueno.

Aquí va mi homenaje en vida a mi amigo, que sigas aplicando en tu vida la misma frase que arriba en mayúscula he resaltado y que salió de tus labios.

Pero una cosa sí que te voy a decir profesor y maestro…lo de los chorizos y el pan de Cortijos Nuevos lo vamos a ir dejando porque queremos que nos dures muchos años…

Benito Vicent, de mayor quiero ser como tú pero a ser posible más delgado (que no sé yo, porque a mí también me tiran los buenos alimentos)…para mí, y para muchos del pueblo, eres un ejemplo, una Gran y Excelentísima Persona.